Participantes de la Final Euroleague BSR Bilbao 2018

Participantes de la Final Euroleague BSR Bilbao 2018

13/03/2018 - Competiciones

 

PARTICIPANTES DE LA FINAL EUROLEAGUE BSR BILBAO 2018

 

La final de la Euroliga de baloncesto en silla de ruedas ya tiene lista de participantes. La competición, que se celebrará los días 27, 28 y 29 de abril en los polideportivos de Txurdinaga (Bilbao) y Lasesarre (Barakaldo), reunirá a 8 de los mejores equipos de Europa

 

Este fin de semana se han diputado en diferentes sedes europeas (Novgorod en Rusia, Nottwil en Suiza, San Agustin en Madrid y Seveso en Italia) fases previas de las competiciones de la IWBF que otorgaban plazas de  acceso a la final de la Champions Cup y de la Euroliga respectivamente.

 

Tras las mismas, ya se conocen los 8 equipos que disputaran la Final de la Euroliga en Bilbao, en el próximo mes de abril (27,28 y 29).

 

Las escuadras que acompañaran a Bidaideak Bilbao BSR en esta cita serán: Galatasaray (Turquía),  Oldham Owls (Gran Bretaña), Interwetten-Coloplast Sitting Bulls (Austria) , BG Baskets Hamburg (Alemania),  Besiktas (Turquía), London Titans (Gran Bretaña) y Kardemir (Turquía). Por tanto, tres equipos turcos, dos ingleses, un alemán y un austriaco, todos ellos de primer nivel, disputaran el cetro europeo a Bidaideak Bilbao BSR.

 

Galatasaray llegará a Bilbao con la vitola de máximo favorito, ya que  puede considerarse como el equipo con mejor curriculum de toda Europa: cinco Copas de Europa en su haber, una Euroleague 1 e infinidad de títulos nacionales entre Ligas y Copas. Además llegará con un elenco de estrellas en su plantilla, confeccionada para ganar todos los títulos en la presente temporada. En los cuartos de final de la Champions Cup, ha quedado sorprendentemente tercero en su grupo, con 2 victorias (Albacete y Cantu) y 1 derrota (RSB Thuringia). El triple empate entre los 3 primeros, y el  Basket Average en su contra, le ha impedido jugar Final Four de la Champions, por lo que vendrá a disputar la Euroliga a Bilbao con ganas de llevarse el título.

 

El Besiktas también de Turquía, es el máximo rival del Galatasaray tanto a nivel nacional como internacional. Los dos conjuntos de Estambul, trasladan sus rivalidades deportivas a todas sus secciones, incluida al BSR, y si el Galatasaray es la mayor potencia Europea, el Besiktas no se queda atrás. Con una plantilla cargada de jugadores internacionales y un palmarés envidiable, -en el que resalta las Euroligas de los años 2011 y 2012-, llegará a Bilbao tras quedar 3º en su grupo de los cuartos de final de la Champions, al perder con Ilunion y Lahn Dill y vencer al Ilan Ramat de Israel.

 

El tercer equipo turco en discordia, será el Kardemir Karabukspor, un viejo conocido del equipo bilbaíno, ya que ambos  se enfrentaron la temporada pasada en la fase final de la Euroleague disputada en Toulosse,  donde los turcos se llevaron el triunfo por 90 – 86, en un partido épico y decidido en los instantes finales del mismo. El Kardemir llegará a la capital bizkaina tras quedar primero en su grupo en la fase previa disputada en Zurich, dónde venció sus 4 partidos, y apeó de la fase final al ACE Gran Canaria entre otros.

 

El BG Baskets Hamburgo, se encuentra en la élite de la potente liga Alemana  y cuenta en sus filas con un  gran número de jugadores internacionales con sus respectivas selecciones, entre los que destaca el iraní Ali Ahmadi. El conjunto alemán, cuenta en su palmarés con el título de la Challenge Cup, la tercera competición en importancia de la IWBF, ganada en el año 2014.

 

El Interwetten-Coloplast Sitting Bulls, es el equipo más laureado en la liga Austriaca con más de 25 títulos en su poder y un asiduo en las fases finales de las competiciones Europeas. Llegará a Bilbao tras quedar primero en la fase previa disputada en Rusia, dónde apeó de la fase final al Santa Lucia italiano, que a priori era máximo el máximo favorito para acudir a tierras bizkainas.

 

Los otros dos equipos que disputaran la Euroliga son ingleses. Por un lado, el London Titans, que se midió al Bidaideak Bilbao BSR en el año 2015 en Yalova (Turquia en  fase previa de la Challenge Cup) y el año pasado en Bilbao, en la fase previa de la Euroleague. Ambos encuentros fueron solventados con victorias para el equipo bizkaino.

 

Por su parte, el Oldham Owls, es uno de los clubs históricos en Inglaterra y cuenta en sus filas con un buen número de jugadores que actualmente están tanto en la selección absoluta como sub 22 de su país. Llegará a Bilbao tras desplegar uno de los juegos más atractivos y vistosos en las fases previas, ganando dos partidos ante los potentes Porto Torres (Italia) y Meaux (Francia), y demostrando que el trabajo y confianza en su cantera empieza a dar sus frutos también a nivel internacional.

 

Con todos ellos se medirá el equipo local, que ha accedido a la fase final al tratarse del equipo organizador. Los bilbaínos no se pueden comparar en currículum con ninguno de los rivales, pues sólo desde que la asociación Bidaideak uniera destinos, hace cinco años, con el histórico club bilbaíno de BSR, inició su participación en competiciones europeas. En su primer año no pudo pasar de la fase previa de la Challenge Cup, pero en el 2016 conseguía vencer en las clasificatorias de  Bergamo y quedar subcampeones en la final celebrada en Banja Luka (Bosnia). El año pasado las previas se realizaron en Bilbao, de la que salió vencedor invicto, midiéndose, a continuación, con otros 7 rivales en Toulouse; la cuarta plaza conseguida en la ciudad francesa le permitió avanzar en el ranking de la Federación Internacional. Precisamente fue ésta la que, en vista del éxito organizativo de la fase preliminar organizada en marzo de 2017 en Bilbao, la que invitó al club a organizar la fase final de la Euroliga I.

 

El nivel de los equipos participantes y el formato de la competición permitirán que todos los bizkainos amantes del baloncesto puedan constatar la espectacularidad de esta modalidad, durante los tres días de la competición, en el que uno tras otro y en continuidad se celebraran hasta un total de 18 partidos.

 

(Información del Bidaideak Bilbao BSR)

 

Galería fotográfica

Galería fotográfica - Foto 1